top of page
Estamos en vivo

NOVEDADES

Patente a prenda que ayuda a aliviar los dolores del cáncer de seno

Por: María Paula Ferrer (abogada U. Rosario - Legal Tech Col)


La Organización Mundial de la Salud, instauro el mes de octubre, como el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de mama, como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer.

Y a propósito de esta fecha, damos a conocer que en Colombia existe una patente de modelo de utilidad otorgado a la Universidad Manuela Beltrán - UMB, relacionada con un brasier diseñado especialmente para mujeres con cáncer de mama, que cuenta con una bolsa refrescante removible, que ayuda a solucionar el problema de regulación de temperatura que surge luego de hacerse radioterapias.

Esta prenda, recibió por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio el reconocimiento como modelo de utilidad por cumplir con los requisitos legalmente previstos como son novedad y aplicación industrial. Este derecho fue otorgado al modelo a través de la Resolución No. 42232 del 3 de septiembre de 2019, dando aplicación a la normativa vigente contenida en la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Cabe recordar que es La Superintendencia de Industria y Comercio la autoridad que ejerce la función de administrar el Registro Nacional de la Propiedad Industrial, donde se patentan esta clase de invenciones y es la encargada de fomentar la protección a la innovación y la transferencia de conocimiento, la cual lleva a cabo a través del desarrollo actividades de orientación y divulgación de la Propiedad Industrial, como ocurre con estas creaciones.


La prenda ayuda a disminuir problemas asociados con la condición fibroquística y el dolor mamario que padecen las pacientes que han sido sometidas a una mastectomía parcial o radical y se encuentran pasando por la fase de radioterapia, además sus telas son antimicrobianas y es ajustable.

Gracias a su diseño el brasier permite refrescar zonas del cuerpo que presentan irritación, ulceraciones e inflamaciones, y que generalmente aparecen tanto en la zona intervenida y como en las axilas; esto gracias a las características del textil y las propiedades naturales antiinflamatorias del gel con el que se rellenan las bolsas y que se encuentran en contacto con la piel.

La UMB ha presentado 15 solicitudes de patente, y esta es la cuarta que es patentada, siendo un gran avance en el desarrollo de brasieres para mujeres con cáncer de mama, y siendo la propiedad intelectual la herramienta idónea para proteger aquellas creaciones con enfoque social que permiten, por medio de la creatividad, ayudar al desarrollo de herramientas que logran amortiguar los efectos negativos de enfermedades.

27 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page