top of page
Estamos en vivo

NOVEDADES

Foto del escritorTU PROPIEDAD INTELECTUAL™

EL FUTURO DE LA ASESORÍA LEGAL

Actualizado: 27 mar 2019


Tendencias en la contratación de servicios jurídicos


El mercado de los servicios legales está sufriendo un gran cambio debido a la complejidad del entorno regulatorio, el incremento de los riesgos en muchas áreas, el aumento de la economía digital y la continua presión por reducir los costes.


Deloitte ha encuestado a más de 240 empresas para analizar la evolución del mercado, este estudio ha revelado que las necesidades de las compañías están cambiando drásticamente y la mayoría está considerando realizar una profunda revisión de sus proveedores de servicios legales.


El estudio global “Tendencias a futuro para los servicios legales” muestra un cambio fundamental en la profesión legal 52 % de los departamentos legales “in-house” están considerando contratar servicios legales de despachos de abogados no tradicionales.


AMSTERDAM, 15 de junio del 2016 – Según los resultados de un nuevo estudio global, “Tendencias a futuro para los servicios legales”(*) el mercado para servicios legales está experimentando un cambio mayor debido a ambientes regulatorios complejos, un aumento del riesgo en muchas áreas, el crecimiento de la economía digital, y presiones crecientes para reducir costos. El estudio revela que las necesidades de las empresas están cambiando dramáticamente. La mayoría de los participantes están en este momento considerando hacer una revisión significativa de sus proveedores de servicios legales. Mientras que la demanda por servicios legales en general está creciendo, existe la necesidad de un nuevo tipo de consejeros que ofrezcan una gama de servicios más amplia, más allá de únicamente asesoría legal. Los clientes de servicios legales están buscando en particular proveedores que tengan una mejor comprensión de su industria o negocio, que puedan ofrecer consejo estratégico en temas relacionados que no sean propiamente legales, ofrecer servicios multidisciplinarios transfronterizos y que hagan un mejor uso de la tecnología.



Un mercado creciente para servicios legales que van ‘más allá de lo legal’


En general, tanto la demanda como el gasto para servicios legales están creciendo. Algunas áreas en particular están experimentando un crecimiento más rápido que otras, incluyendo cumplimiento regulatorio (49%), fusiones y adquisiciones (42%) y litigios (39%). El cumplimiento legal global es claramente uno de los retos más grandes para los departamentos legales “in-house” de hoy en día, aunado a la necesidad de “hacer más con menos”.


Pero el estudio revela que los despachos de abogados convencionales ya no están satisfaciendo las necesidades de hoy en día de los negocios. La mayoría (55%) de los participantes en el estudio (asesores legales, consultores generales – o CEOs y CFOs) han hecho o están considerando hacer una revisión de sus proveedores legales. La investigación muestra que, mientras las expectativas sobre los servicios ofrecidos por asesores externos están evolucionando, estas expectativas no están siendo cumplidas en una serie de áreas cruciales, incluyendo el uso de tecnología, transparencia en la fijación de precios y el nivel de integración de servicios profesionales de consultoría.


Uno de cada tres clientes de servicios legales encuestados quiere que su proveedor de servicios legales tenga pericia industrial, comercial y en áreas no legales, lo cual en este momento no tienen. Adicionalmente a la entrega de servicios legales específicos, los encuestados dijeron que su proveedor de servicios legales debería ofrecer consejo y pericia más allá de lo legal (33%) y compartir conocimiento de manera más proactiva (18%). 52% dijo que estaría de acuerdo con adquirir servicios de un despacho de abogados no tradicional.


Cinco tendencias a futuro en la contratación de servicios legales: la lista de deseos del cliente


1. Asesoría transfronteriza integrada más allá de lo legal. Una gran mayoría de los participantes expresaron la necesidad de pericia industrial, comercial y en áreas no legales. También quieren que los despachos de abogados sean más conocedores en temas de datos globales y de protección de seguridad en internet y más proactivos al compartir conocimiento a través de diferentes jurisdicciones. Se percibe que los

despachos de abogados tradicionales están atrasados en comparación con otros servicios profesionales en esta área.


2. Mejor y mayor uso de la tecnología. La mayoría de los participantes dijeron que la tecnología no había reemplazado las tareas de los abogados “in-house” (77%) – aún. Pero más de la mitad (52%) dijeron que esto ocurrirá dentro de los próximos cinco años Los clientes quieren tecnologías mejores y más relevantes, que sean usadas y compartidas en plataformas integradas.


3. Asesoría regulatoria y de cumplimiento legal. Casi la mitad (49%) de todos los participantes dijeron que el gasto legal de su departamento estaba creciendo en el área de cumplimiento regulatorio. En particular, el cumplimiento global es percibido por los abogados ¨in house¨ como un asunto de mucha importancia, con más de una cuarta parte (26%) diciendo que es el reto más grande dentro de su departamento.


4. Tarifas fijas, precio basado en el valor y mayor transparencia. Una gran mayoría de los participantes dijo que quería una mayor certeza y transparencia a la hora de cobrar y se mencionó frecuentemente las tarifas fijas o con límites máximos establecidos o precios basados en el valor para el cliente.


5. Demanda de proveedores de servicios legales alternativos o no tradicionales. Una mayoría (55%) de los que participaron en el estudio han hecho o están considerando hacer una revisión de sus proveedores legales. Más de la mitad (52%) dijeron que están dispuestos a adquirir servicios legales de un despacho de abogados no tradicional que ofrezca una gama de servicios profesionales.



Dan Lange, Líder de Deloitte Global para Impuestos y Legal dice: “Nuestros clientes están buscando soluciones más amplias que abarquen mucho más que lo legal. Sus problemas son multidimensionales y requieren de consultores que comprendan profundamente las dinámicas de negocios y el impacto que las decisiones legales tienen sobre otras áreas de negocios, particularmente si tienen operaciones globales. Con nuestra presencia a nivel global y nuestro enfoque bien establecido y multidisciplinario, Deloitte está bien posicionado para entregar servicios legales que se integren fácilmente con nuestras otras competencias”.


“La profesión legal está experimentando una transformación masiva. Nosotros en Deloitte Legal vemos una necesidad clara de un nuevo tipo de servicio que combine asesoría legal con consultoría estratégica que abarque otras disciplinas. Esto no es ofrecido actualmente por otros despachos de abogados. Nuestros clientes quieren que aportemos soluciones nuevas, y ese es exactamente el vacío que queremos llenar. Nuestra ambición es convertirnos en el despacho de abogados del futuro”, dice Piet Hein Meeter, Director General Global de Deloitte Legal.


*Fuente: www2.deloitte.com

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page